Aprovechando que el mes de noviembre es el mes de la salud oral y el embarazo, escribimos este blog para ofrecer información a nuestras pacientes embarazadas. Recuerda también que puede visitarnos de forma gratuita para resolver cualquier duda.
Durante el embarazo el cuerpo experimenta muchos cambios fisiológicos, en la boca. Por ello, es fundamental que la embarazada visite a su dentista para recibir consejos y tratamientos oportunos para cada caso.
¿Cómo afecta a la boca estos cambios?
- Los cambios hormonales pueden originar una respuesta inflamatoria exagerada frente a las bacterias. Esto provoca la inflamación y enrojecimiento de las encías, haciendo que sangren e incluso la perdida de dientes.
- Existe evidencia científica que propone que la periodontitis avanzada en el embarazo esta relacionado con bebes prematuros y riesgo de preeclampsia.
- El ácido del reflujo gástrico y vómitos pueden producir daños a los dientes erosionándolos.
- Comer productos azucarados para satisfacer antojos incrementa el riesgo de caries.
- Existe evidencia de transmisión de bacterias cariogénicas de la madre al niño. Por ello es imprescindible que no existan caries sin tratar en la boca de la embarazada.
El objetivo más importante en la mujer embarazada es el establecimiento de un medio oral sano. Esto se obtiene con autocuidados para controlar el biofilm (cepillado, higiene interdental, flúor y agentes antisépticos) y con profilaxis profesionales que remuevan el sarro. A continuación, dejamos unas estrategias fáciles para llevar a cabo.